Admisión de alumnado para cursar Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.
Online
A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma
- Del Jue, 8 Mayo 2025 al Lun, 9 Jun 2025
- Del Mar, 10 Jun 2025 al Lun, 23 Jun 2025
Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta
Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos
Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.
Prepara la documentación necesaria
Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.
Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera
La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.
Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM
Convocar el proceso de admisión de alumnado en las enseñanzas artísticas superiores de diseño y dictar instrucciones relativas al proceso de admisión y matriculación para el curso 2025/2026.
Personas que quieran cursar las enseñanzas superiores de diseño y cumplan los requisitos establecidos.
Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y superar una prueba especifica.
Exenciones a la prueba especifica de acceso:
Quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño hasta ocupar un 50% de las plazas vacantes del centro en el primer curso.
El proceso de admisión se resolverá conforme a los criterios y orden de prelación establecidos en el apartado decimotercero de la resolución de convocatoria.
Tres meses.
1. Los precios públicos que han de satisfacerse por los servicios académicos y administrativos que prestan las Escuelas de arte y superiores de diseño de Castilla-La Mancha en relación con las enseñanzas artísticas superiores de diseño son los establecidos en el anexo I de la Orden 68/2022, de 25 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen los precios públicos correspondientes a las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza y enseñanzas de idiomas de régimen especial: Prueba de acceso: 50 € Apertura expediente: 25 € Servicios generales: 10 € Crédito suelto en 1ª matrícula: 9 € Crédito suelto en 2ª matrícula: 10,80 € Crédito suelto en 3ª y sucesivas matrículas: 12,60 € 2. Las bonificaciones y exenciones se prevén en el apartado sexto punto 4 de la resolución de convocatoria.
Desestimatorio
Cuando el interesado no haya autorizado o se oponga expresamente a que la Administración realice la consulta de oficio, o cuando no pueda realizarse su consulta a través de la plataforma de intermediación de datos, debe aportar copia de los siguientes documentos, según corresponda:
- Documento acreditativo de la identidad.
- Titulación académica por la que accede.
- Certificación de la nota media del expediente académico.
- Certificado de haber superado la prueba específica a los estudios superiores de diseño este mismo curso.
- Certificado de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
- Título de familia numerosa.
- Documento acreditativo de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
- Documento acreditativo del reconocimiento como deportista de alto rendimiento.
- Resolución administrativa por la que se reconoce la condición de víctima de acto terrorista.
- Documento acreditativo de la consideración de víctima de violencia de género.
- Acreditación de pertenecer a una familia con renta familiar igual o inferior a la renta que da derecho a la percepción del ingreso mínimo de solidaridad: resolución administrativa de concesión del ingreso mínimo de solidaridad.
No será necesaria la aportación de copia de los documentos. No obstante, la Administración podrá requerir en cualquier momento del desarrollo del procedimiento la documentación precisa para la verificación de la copia de los documentos presentados, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia.
Plazos de matriculación: Los establecidos en el Anexo II de la resolución de convocatoria.
Email de contacto: e.regimenespecial@jccm.es
En el Portal Tributario de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se puede consultar la lista de entidades colaboradoras en el cobro de los precios públicos que se aplican en este proceso de admisión.
- Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Decreto 280/2011, de 22/09/2011, por el que se regula el Plan de Estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado de Diseño en las Especialidades de Diseño Gráfico, Interiores, Moda y Producto en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales.
- Resolución de 29/04/2025, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se convoca el proceso de admisión en las enseñanzas artísticas superiores para Diseño y se dictan instrucciones relativas al proceso de admisión y matriculación para el curso 2025/2026.
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