Acreditación de centros y servicios para realizar tratamientos de deshabituación con opiáceos

Consejería de Sanidad
Código de procedimiento: 1004140

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Acreditación de centros o servicios sanitarios públicos o privados sin ánimo de lucro para efectuar tratamientos con opiáceos cuando se prescriban para el tratamiento de dependencia de opiáceos en aquellas pautas cuya duración exceda de 21 días

Centros o servicios sanitarios públicos o privados sin ánimo de lucro. Centros penitenciarios u otros establecimientos de carácter no estrictamente sanitario. Quedan excluidas de este procedimiento las Oficinas de Farmacias, cuya acreditación se llevará a cabo mediante el procedimiento Acreditación de oficinas de farmacia para elaborar, conservar y dispensar agonistas opiáceos

Los establecidos en la normativa legal.

a) La consecución de un equilibrio entre la demanda y la oferta de este tipo de servicio en el Área de Salud
b) La prioridad de centros o servicios sanitarios de titularidad pública.
c) La cualificación profesional de los medios personales y la calidad de los servicios materiales del centro o servicio.
d) La experiencia en el tratamiento de personas con drogodependencia por parte del equipo del centro o servicio.
e) La adecuación entre recursos disponibles y los objetivos que se persiguen.

Estimatorio

Junto a la solicitud se presentará:

- Memoria explicativa del programa que se pretenda desarrollar, la cual deberá contemplar, al menos, los siguientes aspectos:
- Objetivos del programa.
- Descripción suficiente de los tratamientos que se vaya a aplicar.
- Relación del personal que participará en la aplicación de los tratamientos, con indicación de sus titulaciones académicas, profesión, experiencia y funciones que desarrollarán en los mismos.
- Relación de medios materiales de que dispone.


- Documento acreditativo de la representación del solicitante de acuerdo con el artículo 5.4 de la Ley 39/2015, en su caso.

Las autorización de centros y servicios para la realización de tratamientos de deshabituación con opiáceos tendrá validez para un período de dos años.

En caso de que el centro o servicio desee mantener la acreditación, deberá solicitar la renovación de la misma mediante el formulario "Renovación de la acreditación de centros o servicios para realizar tratamientos con opiáceos". Dicha solicitud de renovación deberá presentarse antes de dos meses de que finalice el período de vigencia.

Modelos del trámite

Solicitud acreditación.