Programa de asistencia, asesoramiento e intermediación hipotecaria

Consejería de Fomento
Código de procedimiento: 1003818

En plazo

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Online

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Desde el 21 de octubre de 2015 sin fecha cierta de finalización

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

En el seno del Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación hipotecaria se desarrollarán, por medio de personal profesional y formado, que prestan el servicio de atención a deudores hipotecarios en las siguientes líneas de actuación:
Línea 1: Asesoramiento e información general
Línea 2: Intervención social
Línea 3: Asesoramiento jurídico
Línea 4: Intermediación con la entidad acreedora

Personas, familias o unidades de convivencia residentes y empadronadas en municipios de C-LM, que sean propietarios/as de una vivienda situada en dichos municipios y que constituya su domicilio habitual y único, y que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo y/o desamparo habitacional que puedan derivar de ejecuciones hipotecarias, o que ya se encuentren inmersas en procedimientos de ejecución hipotecaria. Se considerarán como perfil de las posibles necesidades de uso del Programa aquellas situaciones en las cuales:
a) Aunque no se haya dejado de pagar la correspondiente hipoteca, se necesita información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago;
b) Se ha dejado de pagar pero aún no se ha interpuesto demanda, a fin de solicitar orientación e intermediación con la entidad financiera para evitar interposición de la demanda;
c) Se ha dejado de pagar, se ha interpuesto demanda contra él, cualquiera que sea la fase procesal.

Podrán acceder al Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria quienes se encuentren en la siguiente situación:
- Que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma.
- Que la vivienda hipotecada sea la única que posee y se encuentre en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Que el titular se encuentre empadronado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Estas actuaciones se entenderán extendidas, en su caso, a la vivienda habitual de la persona que hubiera avalado o afianzado el préstamo hipotecario, siempre que reunieran estos requisitos.

Estimatorio

Línea 1: Asesoramiento e información general
No es necesaria documentación.
Línea 2: Intervención social
Documentación requerida por el Asistente Social en función de la situación existente, para la emisión del informe social.
Línea 3: Asesoramiento jurídico.
Documentación requerida por el letrado para dar orientación y asesoramiento respecto de los recursos (letrados del turno de oficio) y modo de acceso a los mismos.
Línea 4: Intermediación con la entidad acreedora:
Documentación requerida por el letrado.

Información:
- Albacete 967558100 intermediacion.hipotecaria.albacete@jccm.es
- Ciudad Real 926276740 intermediacion.hipotecaria.ciudadreal@jccm.es
- Cuenca 969178700 intermediacion.hipotecaria.cuenca@jccm.es
- Guadalajara 949888800 intermediacion.hipotecaria.guadalajara@jccm.es
- Talavera de la Reina 925839286 intermediacion.hipotecaria.talavera@jccm.es
- Toledo 925266688 intermediacion.hipotecaria.toledo@jccm.es

Para ampliar información pedir cita previa online en el Servicio de Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.https://vivienda.castillalamancha.es/oficinas-intermediacion-hipotecaria

Modelos del trámite

Solicitud de acceso - Hipotecas
Solicitud de acceso - Arrendamientos