Programa de asistencia, asesoramiento e intermediación hipotecaria
Online
A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma
Presencial
A través de los siguientes lugares de presentación.
Abierto permanentemente
Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta
Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos
Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.
Prepara la documentación necesaria
Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.
Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera
La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.
Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM
En el Programa de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación hipotecaria se desarrollarán, por medio de personal profesional y formado, que prestan el servicio de atención a deudores hipotecarios en las siguientes líneas de actuación:
Línea 1: Asesoramiento e información general
Línea 2: Asesoramiento jurídico
Línea 3: Intermediación con la entidad/persona acreedora
Línea 4: Conciliación/intermediación solicitada por grandes tenedores de vivienda
- Personas, familias o unidades de convivencia residentes y empadronadas en municipios de Castilla-La Mancha, que sean propietarios/as o arrendatarias de una vivienda situada en dichos municipios y que constituya su domicilio habitual y único, y que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo y/o desamparo habitacional. - A solicitud de personas grandes tenedoras de vivienda (artículo 3.K de la Ley 12/2023, de 24 de mayo), y en relación con viviendas sitas en Castilla-La Mancha, que sean residencia habitual de personas, familias o unidades de convivencia, que una vez estudiada su situación económica, previo su consentimiento, a los efectos establecidos en los artículos 439.6 y 7, 655 bis y 685 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, se determine que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, iniciándose el procedimiento de conciliación/intermediación junto con el gran tenedor.
Podrán acceder al Programa quienes se encuentren en la siguiente situación:- En el caso de asesoramiento e intermediación hipotecaria, que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma. Y que dicha vivienda se encuentre en territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.- En el caso de asesoramiento e intermediación en materia de arrendamiento, que la vivienda arrendada sea residencia habitual de la persona arrendataria.- Para la conciliación/intermediación regulado en la Ley 12/2023, por el derecho a la vivienda, que se trate de una persona gran tenedora de vivienda que ha de cumplir con lo exigido en los artículos 439.6 y 7, 655 bis y 685 de la Ley de Enjuiciamiento civil, a los efectos de poder interponer demanda judicial.
3 MESES
No_tiene
Línea
1: Asesoramiento e información general
No
es necesaria documentación.
Línea
2: Asesoramiento jurídico.
Documentación
requerida por el/la técnico/a jurídico/a para dar orientación y asesoramiento
sobre recursos y modo de acceso a los mismos.
Línea
3: Intermediación con la entidad/persona acreedora.
Documentación
requerida por el/la técnico/a jurídico/a
Línea
4: Conciliación/intermediación. Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la
vivienda
Documentación
relativa al estudio de la posible situación de vulnerabilidad económica
(artículo 441.7 Ley de Enjuiciamiento Civil)
Información:
- Albacete 967558100 intermediacion.hipotecaria.albacete@jccm.es
- Ciudad Real 926276740 intermediacion.hipotecaria.ciudadreal@jccm.es
- Cuenca 969178700 intermediacion.hipotecaria.cuenca@jccm.es
- Guadalajara 949888800 intermediacion.hipotecaria.guadalajara@jccm.es
- Talavera de la Reina 925839286 intermediacion.hipotecaria.talavera@jccm.es
- Toledo 925266688 intermediacion.hipotecaria.toledo@jccm.es
Para ampliar información pedir cita previa online en el Servicio de Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.https://vivienda.castillalamancha.es/oficinas-intermediacion-hipotecaria
Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)… Accede al Servicio de Alertas Informativas